PLAZA DE LEGAZPI, 7 B

EVA

sala a-02

Espacio Vecinal Arganzuela

Antiguo Mercado de Frutas y Verduras

675 974 993

redmujeresfrida@gmail.com

También nos puedes encontrar en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Nuestra particular historia:

 

Nos unimos cinco mujeres emprendedoras, alegres y responsables con vidas diversas como tantas otras. En el transcurso de ellas hemos aprendido a construir juntas nuestro camino ¿cómo? con el gran descubrimiento de lo que es ser mujer: nuestros logros, femineidad, autocuidado, empatía, espontaneidad..., nos atrevemos a sentir y a decir lo que sentimos, nos damos las manos para seguir el difícil camino de la vida.

 

Cada una tenemos nuestra vida personal, nuestros trabajos que nos ayudan a salir adelante y a poder organizar con mucha ilusión esta asociación, pero sobre todo tenemos unos valores parecidos: feminismo, cooperación, sororidad, horizontalidad; creemos en un mundo con sentimientos, hemos aprendido a tener un ocio propio y compartido que ha enriquecido nuestra vida y esa es la parte que nos gustaría mostrar a otras mujeres, para que puedan aparcar durante unos instantes sus momentos difíciles . El acompañarnos y distraernos nos facilita salir de situaciones dolorosas.

 

Algunas de nosotras somos mujeres con un pasado difícil que, a base de mucho trabajo personal, hemos aprendido a superar y a aceptar. Somos supervivientes de situaciones con las que, por desgracia, muchas mujeres de nuestro tiempo se encuentran (maltrato, soledad, abandono, etc.) y a día de hoy, con energía y esperanza, estamos contentas de estar aquí y poder transmitir nuestro aprendizaje. Otras simplemente hemos crecido en esta sociedad patriarcal que nos lleva a ejercer el papel de cuidadoras, madres, esposas, amas de casa perfectas… y un largo etcétera de obligaciones que nos hacen olvidar nuestras propias necesidades.

 

Tenemos ganas de organizar ocio. Somos mujeres vitales que estamos dispuestas a mover grupos desde el divertimento y para ello utilizaremos las armas que todas tenemos: nuestras piernas para hacer excursiones; nuestras manos para hacer jabones, nuestra mente para aprender, leer, visitar museos; nuestro cuerpo para bailar, cuidarlo; nuestra sabiduría de mujer para aprender el autocuidado, el apoyo a otras mujeres, el ocio compartido etc.

 

 

¡BIENVENIDAS!

Somos una asociación de mujeres sin ánimo de lucro, que estamos empezando nuestra andadura, cuyo objetivo es crear espacios de cuidado, ocio y encuentro para nosotras.

 

Las mujeres necesitamos encontrar y escuchar a otras mujeres que viven situaciones muy parecidas así podemos acompañarnos en nuestro caminar, darnos fuerza, construir redes a las que podamos acudir para aliviar un mal momento. Esto no es fácil porque nos aislamos en nuestras casas, trabajos, familia y nos olvidamos de que hay un mundo que nos rodea.

 

Nos han enseñado a no demostrar nuestros sentimientos, a estar siempre con buena cara, cuidando de los demás, no de nosotras mismas, y eso supone un coste emocional muy grande, es agotador. Por todo ello, en este punto de encuentro no es obligatorio estar alegre, podemos llorar, reír, bailar..., simplemente dejarnos sentir.

 

Hay mujeres que a altas horas de la madrugada no dejan de pensar y se encuentran en sus peores momentos, otras que no saben donde acudir un domingo que se sienten solas, otras que después de atentar contra su propia vida se les dice fecha y hora para ir a ver a un médico o a un psicólogo, pero nadie es capaz de abrazarlas y sentarse con ellas en ese mismo momento, escucharlas y transmitirles que no son culpables, que simplemente no pudieron más. Otras necesitan un asesoramiento rápido, un plan de vida, una ilusión para seguir o simplemente una mano amiga que te acaricie y que te diga "no estás sola"

 

Por todo este conjunto de situaciones, nuestro proyecto se llama "RED DE MUJERES", eso es lo que queremos conseguir, daros cabida a todas vosotras, crear redes de mujeres dispuestas a aprender a reír, a disfrutar juntas. Sabemos que es un proyecto ambicioso, nuestros objetivos son de alto nivel, pero nos mueve la ilusión por conseguirlos y el saber que todo depende de nosotras mismas. Sabemos que es posible, ¡juntas podemos más!

 

El Proyecto...

 

Hacer un grupo de mujeres desde los talleres nos da opción de ocio juntas. No queremos olvidar que las mujeres a determinadas edades y con responsabilidades ya establecidas se olvidan de su propio ocio y nos encantaría poder recuperar esa sensación de hacer lo que nos gusta y tener nuestro espacio.

 

 Por nuestra forma de vida se nos ha olvidado a muchas de nosotras lo que es disfrutar de nuestro tiempo libre, crear un espacio propio. Estamos acostumbradas a satisfacer las necesidades de los demás y tenemos que reaprender las cosas que nos gustan y buscar nuestros momentos.

 

Para eso queremos crear un entorno especial donde las mujeres dejen de sentirse culpables por vivir sus propias vidas, enriquecernos al compartir esos espacios y aprender de las experiencias de unas y otras. Los talleres están dirigidos al ocio compartido y, de esta manera, darnos oportunidad de tener una vida más autónoma. 

 

La violencia de género está escondida en nuestro día a día. El maltrato físico es visible, pero antes de llegar a él  existe el psicológico. Frases como: "No te pongas esa falda tan corta", "Ya lo hago yo que tú no sabes", "¡Cómo vas a conducir tú!", etc..., una y otra vez repetidas llegan a parecernos normales al mismo tiempo que nos destruyen.

 

La única manera de visibilizar el machismo imperante en nuestra sociedad es la educación y la deconstrucción de lo aprendido. Si mediante el divertimento y acompañamiento vamos visibilizando lo que es el machismo y el daño que el patriarcado hace en nuestro día a día, lograremos ir rompiendo costumbres y creando una sociedad más igualitaria.

 

Si estás en malos momentos por la vida que te está tocando llevar te daremos apoyo psicológico o un asesoramiento legal (si fuese necesario), al mismo tiempo que  te acogeremos desde el cuidado y la experiencia propia.

Fundamentación...

Conseguida la tan deseada igualdad formal, las mujeres nos encontramos en la actualidad ante un reto que es todavía más difícil de alcanzar como es la igualdad real.

Igualdad real entendida desde todos los ámbitos que componen una sociedad: educacional, laboral, familiar y personal.

La sociedad patriarcal en la que vivimos nos condiciona de una manera tan perversa que coarta nuestras posibilidades de ser felices siendo nosotras mismas:

“Casada con un buen marido, madre amantísima de hijos adorables y, a veces, con trabajo remunerado”

Tres pilares que a día de hoy la sociedad promueve como ideales para la felicidad de la mujer. Aquella que no los alcanza no puede sentirse plenamente feliz pero, la que lo logra, es muy probable que tampoco.

¿A esto se reduce ser mujer hoy?

Es precisamente este “ideal de mujer” lo que tenemos que replantearnos. Para poder ser lo que deseamos debemos saber qué es lo que queremos.

¿Cuántas veces hacemos lo que deseamos sin sentirnos unas “auténticas egoístas"?

 

¡¡APÚNTATE A NUESTRA ASOCIACIÓN!!

 

Y entre todas construiremos momentos maravillosos: iremos a ver museos, obras de teatro, tomaremos un café mientras charlamos, pero sobre todo nos acompañaremos y acogeremos en cualquier momento